Buscar en Mi-Pediatra

miércoles, 19 de octubre de 2011

La TV en menores de dos años

La TV en menores de dos años hace desarrollar más lento el lenguaje.
La Academia Estadounidense de Pediatría realizó más de 50 estudios donde se demostró el atraso comunicacional; advierten sobre los videos de Internet.


WASHINGTON (AFP) - Como el 90% de los padres estadounidenses, Matthew Sullivan permite que su hija de 16 meses y su hijo de cinco años vean televisión, videos y otros contenidos descargados en tiempo real de internet en su teléfono inteligente.
Por lo general limita el tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla a poco más de una hora diaria, aunque reconoce que le presta el teléfono a su hija para que vea algún video de YouTube y se quede tranquila cuando hacen mandados juntos.
"Sabemos que no es bueno para ellos, pero tampoco es malo", dijo Sullivan, un editor de 36 años que vive en Wilmington, Delaware, EE.UU.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) no opina lo mismo. La mayor asociación de pediatras de Estados Unidos emitió hoy sus primeras directrices desde 1999 con relación al tiempo de pantalla para los menores de dos años. Su recomendación: desalentar cualquier exposición y suplantarla con juegos familiares.
Comunicado de la APP sobre el efecto de la TV en menores de dos años Según la AAP, unos 50 estudios sobre el tema demostraron que ver televisión o videos puede estar vinculado a un desarrollo del lenguaje
más lento. También advirtieron a los padres sobre los potenciales efectos negativos de que ellos, como adultos, pasen mucho tiempo frente a las pantallas.
"A mí me gusta llamarlo TV pasiva Cuando el televisor está encendido, el padre habla menos. Existe evidencia científica que demuestra que cuanto menos tiempo de conversación tiene un niño, más pobre es su
desarrollo del lenguaje ", dijo el pediatra Ari Brown, autor principal de las directrices de la AAP. "Está claro que nadie está escuchando este mensaje. En este mundo de pantallas en todas partes, creo que tenemos que encontrar una manera de manejarlo y seguir una dieta saludable de medios de comunicación", agregó.
Las últimas directrices de la AAP no se refieren a juegos interactivos como videojuegos en teléfonos inteligentes u otros dispositivos, sino a la observación pasiva de los medios de comunicación en cualquier tipo de pantalla, ya sea de teléfono, computadora, televisión u otro tipo.
"Esta actualización de las directrices (de la AAP) brinda más evidencia de que los medios de comunicación -tanto directamente como en el ambiente- tienen efectos negativos y no se conocen efectos positivos para los niños menores de dos años", dijo.
"Por lo tanto, la AAP reafirma su recomendación de desalentar el uso de los medios de comunicación en este grupo etario". Brown también dijo que fue necesario actualizar las directrices de la AAP debido a la
explosión de los DVD para bebés, dirigidos a niños de 0 a 2 años.
Fuente: Diario La Nación