Buscar en Mi-Pediatra

sábado, 18 de agosto de 2012

Cuándo debo llevar a mi hijo al odontólogo?

Los dientes temporarios o de "leche" son 20, comienzan a aparecer en la boca aproximadamente entre los 6-8 meses de vida del bebé, y se completa toda la dentición entre los 24 y 30 meses.
Los dientes temporarios tienen muchas funciones importantes:
Estética
Masticatoria
Estimuladora del crecimiento oseo
Mantiene la longitud del arco dentario (conserva el espacio para los futuros dientes permanentes).

La primera consulta al odontólogo de bebé debe realizarse durante el primer año de vida, donde se les informará a los padres la importancia de a prevención, el control alimentario, y evitar o corregir malos hábitos como por ej succión de pulgar o el uso prolongado del chupete. También es importante hacer la consulta precozmente para que el bebé se vaya familiarizando con su odontólogo.


Los hábitos para el cuidado de los dientes, deben empezar antes que aparezcan las piezas dentarias, limpiando los rebordes alveolares y las encías con una gasa. Cuando aparecen los primeros dientes se deben limpiar con cepillo, establecer una rutina y fomentar el hábito del cepillado despúes de cada comida, mínimo 2 cepillados diarios. En los primeros meses de vida se puede realizar el cepillado sin pasta dental, a partir de año y medio a dos años ya podemos utilizar una pasta con flúor supervisada lor los padres e indicada por su odontólogo.

Con respecto a la dieta hay que limitar el consumo de azúcar y todos sus derivados porque crea una dependencia y es perjudicial para la salud dental. Hay que evitar el consumo de gaseosas, jugos y tener un control de las golosinas, no prohibirlas pero sí limitarlas.

Alejandro Turchetta. Odontólogo.