Buscar en Mi-Pediatra

viernes, 12 de abril de 2013

Piojos



Qué es la pediculosis?
Es una ectoparasitosis exclusiva de la especie humana producida por el Pediculus humanus variedad capitis o “piojo de la cabeza”.
La definición de caso de pediculosis debe estar basada en la observación de piojos vivos más que en la presencia de huevos (liendres). Es muy importante recordar esto para evitar tratamientos innecesarios, muchos de ellos tóxicos.

Que características tienen los piojos?
Son insectos hematófagos que utilizan la sangre humana como su única fuente de nutrición.
Tienen forma ovalada, color gris o rojizo según su contenido de sangre y miden de 2 a 4 mm, siendo las hembras más grandes que los machos.

Qué debemos saber acerca de las liendres?
Son los huevos que ponen las hembras, de color blanquecino.
Cada hembra pone aproximadamente 10 huevos al día.
Las liendres que están a más de 1 cm del cuero cabelludo NO SON VIABLES.


Cuánto tiempo sobreviven los piojos fuera del huésped?
Como no pueden alimentarse fuera del cuero cabelludo viven menos de 48 hs.

Cómo se transmiten?
Por contacto directo y estrecho (cabeza a cabeza) con personas infestadas y a través de objetos contaminados (gorros, peines, toallas, etc.), sobretodo en climas cálidos.

Quiénes tienen mayor riesgo de contagio?
Los niños son los más vulnerables por el estrecho contacto que mantienen entre ellos durante el juego. LA CLASE SOCIAL NO ES UN FACTOR DETERMINANTE.

Cómo sospechar que un niño tiene piojos?
-picazón en el cuero cabelludo, la cara y la nuca, que llevan al rascado con producción de lesiones secundarias que pueden sobreinfectarse;
-pelo seco y sin brillo;
 -inflamación de los ganglios del cuello y retroauriculares.

Qué tratamientos existen para combatir la pediculosis?
El tratamiento tiene 3 objetivos: matar los piojos, eliminar las liendres y suprimir los objetos infectados. Para ello existen distintas opciones:
Peine fino: sin duda es la medida más importante, y la única aprobada para menores de 2 años de edad. Usar diariamente, luego de colocar crema de enjuague o vaselina líquida en el cabello lo cual, además de facilitar el procedimiento, impide que la liendre obtenga Oxígeno y provocan su muerte. NO UTIÍZAR VINAGRE.
Permetrina 1% (loción o crema de enjuague): Sólo en mayores de 2 años, si hay piojos vivos. Debe dejarse 10 minutos en el pelo. Luego lavar. Repetir por única vez a los 10 días.
Tratamiento higiénico: -cambio diario de sábanas y  ropa que esté en contacto con el pelo, apartándolas 48 hs o lavándolas con agua caliente (mayor a 50º);
-apartar o lavar con agua caliente objetos como peines, cepillos, horquillas y toallas, o sumergirlos 10 minutos en permetrina 1%;
-mantener el pelo limpio y corto o recogido, y  las uñas cortas y limpias;
-realizar control y tratamiento de contactos familiares y escolares.

IMPORTANTE: NO UTILIZAR PRODUCTOS VETERINARIOS NI SUSTANCIAS INFLAMABLES COMO EL KEROSENE, YA QUE PUEDEN SER TÓXICOS Y POTENCIALMENTE FATALES.

Fuente: Evangelina Matamoros. Médica.