Buscar en Mi-Pediatra

lunes, 4 de enero de 2016

RECOMENDACIÓN PARA VIAJEROS A BRASIL 2016

COMITÉ DE INFECTOLOGÍA DE SAP
Es muy importante que las personas que tengan previsto viajar a Brasil consideren las siguientes recomendaciones:
1) VACUNAS Brasil no exige Certificado Internacional de Vacunas ni de Profilaxis para la entrada al país
Si usted en menor de 50 años debe tener aplicada, por lo menos, una dosis de vacuna doble viral (Sarampión- Rubeola) o Triple Viral ( Sarampión- RubeolaPaperas )
La preparación para un viaje es una buena oportunidad para chequear el estado de vacunas de todas las personas.Certifique tener todas las vacunas de calendario al día.

PREVENCIÓN CONTRA FIEBRE AMARILLA
Brasil no requiere para el ingreso de la vacuna de Fiebre amarilla, esto quiere decir que no se le exigirá el certificado de la misma.
La costa de Brasil y las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife y Fortaleza no tienen riesgo de fiebre amarilla. Por lo tanto, si usted viaja en vuelodirecto a esa área no se recomienda la vacunación. 
Si viaja por tierra, probablemente pasará por estados como SantaCatarina, Mato Groso do Sur y Rio Grande do Sur que sí presentan riesgo de Fiebre amarilla, y por lo tanto se recomienda evaluar la vacunación dependiente de tiempo de permanencia y característica del viaje. Antes de viajar consulte a su médico o a la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud. Mapa con áreas con recomendación y sin recomendación para vacunación de Fiebre Amarilla- Fuente Ministerio de Salud de Brasil



PREVENCIÓN DE DENGUE- FIEBRE CHIKUNGUNYA- ZIKA  
Evite la picadura de los mosquitos. 
Para ello use repelente con concentraciones altas (diethyltoluamide- DEET- 25%), cada 6 horas o más seguido si se baña o transpira. No se exponga al aire libre en horas del amanecer o atardecer. Utilice las mosquiteras y pastillas repelentes. 

PREVENCIÓN CONTRA MALARIA  
Algunos lugares de Brasil presentan riesgo de malaria. 
No lo presentan los destinos costeros. Verifique el destino de su viaje y consulte al médico. SI PRESENTA FIEBRE CONSULTE AL MÉDICO, NO DEMORE LA CONSULTA