Buscar en Mi-Pediatra

viernes, 26 de mayo de 2017

Viajar en sentido contrario a la marcha










Al viajar en coche, lo más seguro es que los niños vayan sentados en el sentido contrario a la marcha

¿Por qué es bueno que el niño viaje a contramarcha?

El niño tiene la cabeza relativamente más grande y el cuello más débil que un adulto. 
En un choque en el sentido de la marcha o fronto-lateral, el cuerpo es sujetado por el arnés y la cabeza es proyectada hacia delante con fuerza, generando mucha tensión en cuello, columna vertebral y órganos internos. 
En cambio, si el niño va en el sentido contrario a la marcha estas fuerzas le “pegan” al respaldo del asiento, de forma que todo su cuerpo queda protegido.


En estudios realizados, principalmente en Estados Unidos y en Suecia, se ha demostrado que llevar al niño en sentido contrario a la marcha es más seguro.
En Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría recomienda, desde 2011, que los niños viajen a contramarcha hasta los 2 años de edad. 😞

Actualmente se fabrican ya sistemas de retención infantil (SRI) que permiten llevar a los niños a contramarcha, incluso hasta los 4 años de edad. Este límite de edad puede parecer exagerado, pero es lo habitual en los países escandinavos y no causa mayores inconvenientes.


En España, la ley obliga a usar un sistema de retención infantil, salvo excepciones, siempre en los asientos traseros. El sistema de retención del grupo 0 y 0+ siempre ha de instalarse en sentido contrario a la marcha, pero a partir de los 9 kg, con el sistema del grupo 1 puede ir en el sentido de la marcha. No obstante, por seguridad del niño, aunque no sea obligatorio, es recomendable llevar a los niños a contramarcha el mayor tiempo posible.


Al cambiar al niño de un SRI a otro por su crecimiento normal, se ha de tener en cuenta que se baja un escalón su seguridad, por ello no hay que tener prisa en cambiarle mientras el niño vaya bien sujeto y cómodo en la sillita antigua.
¿Con qué silla puedo llevar al niño a contramarcha?
Con las sillas del grupo 0 y 0+ (solo se pueden colocar en sentido contrario a la marcha)
Con las sillas del grupo 1 (las hay reversibles, que pueden ir en los dos sentidos)
Con las sillas i-size (especialmente fabricadas para ir en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años)


Para saber más y de una forma muy amena, es muy útil el portal de Seguridad Vial de la DGT(link is external) (Dirección General de Tráfico), en el apartado de Recursos Didácticos - Infancia: Guía general de uso de SRI (descargar el PDF(link is external))