Buscar en Mi-Pediatra

martes, 31 de octubre de 2017

Todo sobre piojos



El piojo


El piojo es un insecto parásito que necesita un huésped para vivir. El piojo que vive en la cabeza del hombre es de la especie Pediculus humanus var. capitis y se alimenta de su sangre “picando” en el cuero cabelludo.
Las liendres

Son los huevos de los piojos. Los piojos ponen las liendres a 1-2 mm del cuero cabelludo, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, y las fijan al cabello gracias a una sustancia pegajosa. Este pegamento no se disuelve con agua ni con champús de uso frecuente.

La pediculosis
La pediculosis es la infestación por piojos. Los piojos no vuelan ni saltan, sino que se desplazan trepando los cabellos con sus pinzas, por lo tanto, el contagio siempre se produce por contacto directo cabeza-cabeza, o bien por uso compartido de gorras, peines, toallas, sábanas, etc.
El 5-15% de la población escolar (niños de 5-12 años) podrían estar infestados por piojos, cualquiera que sea su nivel social y su higiene, pues los piojos pueden infestar cualquier tipo de cabello. Y aunque los piojos se reproducen durante todo el año, se dan brotes más importantes al inicio del curso escolar o al llegar el verano, con las colonias y campamentos, justo cuando los niños pasan más tiempo jugando junto a otros niños.

Pediculicidas (para los piojos)
¿Qué son los pediculicidas?
Son productos que se usan para tratar los piojos.
¿Para qué se utilizan?
Lo más común es para los piojos en la cabeza. También se usan para los piojos del cuerpo y del pubis. Y con mayor concentración sirven para el tratamiento de la sarna (escabiosis).
¿Cómo se utilizan?
Se ponen sobre la piel del cuero cabelludo.
¿Qué tipo de productos existen?
Casi todos son insecticidas. Desde hace poco hay productos de acción física como la dimeticona, que es una silicona. También hay “productos naturales” tipo aceites y esencias.
¿Cuáles son los más utilizados?
● La permetrina al 1-1,5% es la más estudiada. Es la menos tóxica para el hombre. Hace que se paralice el piojo.
Deja de respirar y muere. Se puede usar a partir de los 2 meses. Es el tratamiento de elección, si no hay resistencias en la zona. A veces se le asocia un “sinergizante” que lo hace más eficaz; casi siempre es el butóxido de piperonilo. En estos casos no se puede usar antes de los 2 años. .
● Las piretrinas son insecticidas naturales. Son menos útiles que la permetrina. A éstas también se asocia un “sinergizante” para que sean más eficaces Hay pocos estudios sobre su eficacia y toxicidad.
● El malatión al 0,5% es muy eficaz tanto frente a piojos como huevos. Con una sola aplicación (8-12 horas) suele bastar. Tiene algún inconveniente. Es algo tóxico, huele muy mal, es inflamable y muy irritante. Hay que tener cuidado si lo usas.
● Lindano al 1% no se recomienda. Es muy tóxico.
¿Existe algún pediculicida no insecticida?
● La dimeticona es una silicona. Recubre al piojo y lo asfixia. Es transparente y no huele. Parece que es útil y segura. Es menos irritante. Como hay resistencias a la permetrina, se puede usar como alternativa.
● Alcohol bencílico al 5%: hace que los piojos no puedan respirar. No actúa sobre los huevos. Hay que repetir el tratamiento a la semana. Así se acaba con todos los piojos que hayan nacido después. Se puede usar a partir de los 6 meses.
Si su pediatra piensa que los piojos son resistentes a los tratamientos anteriores puede recetarle medicinas que se toman por la boca. Pueden llevar sulfamidas o antiparasitarios.
¿Y qué hay de los nuevos establecimientos para tratar los piojos?
Usan el aire caliente sobre el cabello. El aire caliente lo que hace es deshidratar a las liendres y a los piojos. Todo de una sola vez. Es seguro usarlo en sesiones de 30 minutos. Hay pocos estudios que digan que son eficaces.
¿Y de los productos naturales tipo aceites y esencia?
Se anuncian estos productos naturales: de coco, lavanda, árbol de té, mayonesa, etc...No hay estudios que digan que son eficaces.
¿Qué tipos de productos existen en el mercado?
- Loción: suele ser el más eficaz. Penetra mejor. Dura más y actúa sobre los huevos. Se pone sobre el pelo seco.
Lo malo es que se hace con alcohol. No se debe usar en niños con asma o cuando hay heridas por rascado, porque arde. Al tener que ponerla sobre pelo seco no se diluye y es más eficaz.
- Crema: se pone con el pelo mojado y seco con una toalla. Se aclara después con agua. Tiene menos alcohol que las lociones.
- Champú: se diluye con el agua por lo que es menos eficaz. Mejor no usarlos porque hace que aparezcan resistencias. El tratamiento con la loción o la crema es suficiente. No se necesita el champú.
- Spray: no son mejores que las lociones o las cremas. Pueden dar problemas en ojos, nariz o boca. También cuidado en los niños con asma.
¿Quién debe aplicarse tratamiento?
Sólo las personas en las que se haya visto algún piojo vivo.
Es importante decirlo en el colegio. Así, el resto de padres pueden mirar a sus hijos. Cuando se ha puesto el tratamiento para los piojos puede volver al colegio.
Para mirar a los contactos se usa la lendrera (el peine fino). Sólo se les dará el tratamiento si se ve algún piojo vivo. Todas las personas de la familia con piojos se tratan a la vez.
¿Cómo se hace la aplicación?
Casi todos los productos son más activos frente a las formas adultas que frente a los huevos.
Por eso se debe repetir un nuevo ciclo de tratamiento a los 7-10 días. No se repite si se usa el malatión al 0,5%.
Según el producto, la forma de aplicación cambia. Las lociones sobre pelo seco y las cremas sobre pelo mojado.
sigue...



Los fabricantes no se ponen de acuerdo sobre el tiempo que tiene que estar puesto. Lo mejor es mantenerlos durante unas 8 horas.
Todos deben ser aplicados con agua fría.
¿Qué es una lendrera y para qué se utiliza?
Es un peine con las púas muy juntas. Arrastra los piojos y las liendres.
Para que el tratamiento sea efectivo es necesario también quitar las liendres. Solo se necesita quitar las liendres que estén a menos de un 1 cm de la base del cabello. Las liendres nos sirven para saber si el niño o persona adulta sigue teniendo piojos.
La lendrera se pasa con el pelo húmedo. Se recomienda una sesión de peinado cada cuatro días, durante al menos dos semanas. Es mejor seguir usando la lendrera hasta que no se vean los piojos durante tres sesiones seguidas.
Hay de dos tipos:
Clásicas: pueden ser de plástico o de metal. Las púas deben estar lo más juntas posible. Las metálicas van mejor pero a veces hacen daño. En ambos casos hay que peinar intensamente a mechones. Hay que mirar en cada pasada los posibles piojos o liendres. Y hay que peinar en todas las direcciones: de delante atrás y de atrás adelante, y de derecha a izquierda y viceversa.
Eléctricas: Al contactar con un piojo emite una descarga eléctrica que lo mata. Pero no mata las liendres. No quita por completo la infestación. Son caras. No hay estudios que digan que son mejor.
¿Se pueden utilizar pediculicidas durante el embarazo o en niños muy pequeños?
La permetrina parece segura durante el embarazo, pero se usa sólo si es imprescindible.
En los niños menores de 6 meses es mejor usar sólo la extracción mecánica de los piojos y liendres y cortar bien el pelo. La permetrina se puede usar a partir de los 2 meses. Una alternativa es la dimeticona.
¿Y si estoy lactando a mi bebé?
Se puede usar: la permetrina sin butóxido de piperonilo, las piretrinas y las siliconas.
¿Existe algún tratamiento preventivo o repelentes eficaces?
Los estudios no dicen que el vinagre sirva para que no tener piojos o para extraer las liendres. Además puede inactivar otros productos que se usen para los piojos.
Tampoco otros repelentes o preventivos que se venden se ha visto que funcionen.
¿Hay que realizar algún tratamiento complementario?
Cuando se usa la lendrera no se deben usar acondicionadores del pelo. Se podría inactivar el producto.
No hay que olvidar lavar la ropa usada y la ropa de cama con agua caliente. Ponga los artículos que no se pueden lavar en una bolsa sellada durante dos semanas.


fuente: asociacion española de pediatria


Preguntas frecuentes sobre el tratamiento--------------------------

¿La mayonesa sirve para tratar los piojos de la cabeza?

Los CDC no cuentan con pruebas científicas claras para determinar si es un tratamiento eficaz la sofocación de los piojos de la cabeza con mayonesa, aceite de oliva, margarina, mantequilla o sustancias similares.

Si el tratamiento para los piojos de la cabeza no parece dar resultados ¿significa esto que los piojos son resisentes y que necesito un tratamiento distinto?

A continuación se presentan varias razones frecuentes por las que puede fallar un tratamiento contra piojos de la cabeza:
  1. Diagnóstico erróneo. Los síntomas no son causados por una infestación activa de piojos vivos.
  2. Si el tratamiento se aplica sobre el cabello después de haber sido lavado con champú acondicionador o se ha enjuagado con un acondicionador para el cabello. Los acondicionadores pueden actuar como una barrera para que el medicamento contra piojos se introduzca en los tallos del cabello; esto puede reducir la eficacia del tratamiento.
  3. Si no se siguen al pie de la letra las instrucciones para el tratamiento utilizado. Por ejemplo, si no se aplica un segundo tratamiento, aunque esté indicado, o se repite tratamiento demasiado pronto después del primero, antes de que todas las liendres hayan eclosionado y se pueda matar a todos los piojos recién nacidos, o si se repite el tratamiento demasiado tarde, cuando los piojos han incubado de nuevo.
  4. Resistencia al tratamiento utilizado contra los piojos. Los piojos pueden volverse resistentes al tratamiento. Si el tratamiento utilizado no mata todos los piojos, su proveedor de cuidados médicos o su farmaceuta pueden indicarle si utilizó el tratamiento en la forma correcta y recomendarle un producto completamente distinto, si consideran que los piojos son resistentes al primer tratamiento.
  5. Reinfestación. El tratamiento resultó eficaz en la persona y se eliminaron los piojos, pero se volvió a infestar porque otra persona infestada se los pasó. Algunas veces la aplicación de champú demasiado pronto (menos de 2 días) después de haberse hecho en forma correcta el tratamiento y de enjuagar la permetrina puede reducir o eliminar su efecto residual (continuo) en los piojos.

¿Existen tratamientos recomendados según la edad?

Antes de administrar un tratamiento a los niños pequeños, por favor consulte con el pediatra de su hijo o con el departamento de salud sobre las recomendaciones del tratamiento según la edad y el peso del niño.

¿Los tratamientos químicos contra los piojos de la cabeza conllevan efectos secundarios?

Los tratamientos contra los piojos de la cabeza por lo general son seguros y eficaces si se usan en la forma correcta. Algunos tratamientos pueden causar picor o una sensación leve de ardor causada por la inflamación de la piel del cuero cabelludo. La mayoría de los productos que se utilizan para tratar piojos de la cabeza son pesticidas que pueden absorberse por la piel. Por lo tanto, todos los medicamentos contra los piojos se deben usar con precaución y solamente en la forma indicada.

¿Es necesario eliminar todas las liendres?

No es necesario eliminar todas las liendres después de un tratamiento eficaz con un pediculicida como medida para evitar una mayor propagación de piojos. Hay casos en que después de un tratamiento con pediculicida se extraen todas las liendres por razones estéticas o para reducir la probabilidad de un diagnóstico confuso y de que se administre un tratamiento que no se precisa. Debido a que los pediculicidas no son 100% ovicidas (es decir, no matan todos los huevos en distintos estadíos), algunos expertos recomiendan la extracción manual de las liendres adheridas a un 1 cm de la base del tallo del cabello.


¿Por qué algunos expertos recomiendan guardar durante 2 semanas en bolsas los artículos personales?

Los piojos de la cabeza sobreviven menos de uno a dos días si se desprenden del cuero cabelludo y no pueden alimentarse. Las liendres (los huevos de los piojos de la cabeza) no pueden eclosionar y por lo general mueren en el lapso de una semana si no están expuestos a las condiciones idóneas de calor y humedad similares a las del cuero cabelludo humano. Por lo tanto, debido a que una liendre debe incubarse bajo las condiciones similares a las que hay cerca del cuero cabelludo humano, no es muy probable que eclosionen cuando no están en la cabeza. Además, aunque haya eclosión, las ninfas nacientes morirán varias horas después si no se pueden alimentar de sangre humana.
Sin embargo, aunque por lo general es innecesario, algunos expertos recomiendan guardar en una bolsa de plástico sellada durante 2 semanas los artículos que pueden estar contaminados por una persona infestada y que no se pueden lavar con agua ni en la tintorería, para matar los piojos o las liendres presentes.

¿Debo tratar a mis mascotas contra los piojos de la cabeza?

No. Los piojos de la cabeza no viven en las mascotas. Las mascotas no tienen nada que ver con la transmisión de los piojos de la cabeza.

¿Se deben usar insecticidas domésticos para matar los piojos de la cabeza?

No. No se recomienda el uso de insecticidas en spray o en neblina. Los insecticidas en spray o neblina pueden ser tóxico si se inhalan o se absorben por la piel y no son necesarios para el control de los piojos de la cabeza.

¿Debo pedir que fumiguen mi casa?

No. No se recomienda el uso de insecticidas en spray o en neblina. Los insecticidas en spray o neblina pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben por la piel y no son necesarios para el control de los piojos de la cabeza.
Es suficiente con hacer la limpieza habitual de la casa, como pasar la aspiradora en alfombras, tapetes, muebles, asientos de automóvil y otros artículos forrados de tela, así como lavar la ropa de cama y las prendas usadas por una persona infestada. Solo se necesitan lavar los artículos que han estado en contacto con la cabeza de la persona infestada en las 48 horas anteriores al tratamiento.

¿Debo llamar a una compañía de control de insectos para que fumigue mi casa?

No. No se recomienda el uso de insecticidas en spray o en neblina. Los insecticidas en spray o neblina pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben por la piel y no son necesarios para el control de los piojos de la cabeza.
Es suficiente con pasar la aspiradora por pisos y muebles para eliminar los piojos o liendres que pueden haberse caído de la cabeza de una persona infestada.

¿Se pueden matar los piojos de la cabeza al lavar la ropa en la lavadora?

Los piojos y liendres se pueden eliminar al lavar, enjuagar o secar artículos a una temperatura mayor de 130°F. El lavado en seco también mata a los piojos y las liendres. Solo se necesitan lavar los artículos que han estado en contacto con la cabeza de la persona infestada en las 48 horas anteriores al tratamiento.
Los piojos y las liendres se mueren a temperaturas heladas, pero esto puede llevar varios días, dependiendo de la temperatura y la humedad; el congelamiento es un método que casi nunca (o nunca) se necesita para eliminar los piojos de la cabeza.
fuente CDC.gov